¿Qué monedero Ethereum debería utilizar?

Una de las cosas más importantes que debes saber de este capítulo es que no estás obligado a usar ningún programa o aplicación en concreto. Tus Ethers estarán siempre asociados a tu clave privada (y por tanto a tu dirección pública), nunca a ningún programa. Es posible usar varios programas distintos en ordenadores o plataformas distintas (Ej. Ordenador y teléfono móvil). Todo lo que importa para poder usar Ethereum es tu clave privada

De hecho, podrías llevar esa clave privada escrita o impresa en un trozo de papel mientras viajas por todo el mundo y tus Ethers viajarían contigo.

Monederos Bitcoin

Uno de los aspectos más importantes a la hora de usar una aplicación Ethereum es su seguridad, pues recuerda que deberás importar tu clave privada a esa aplicación para que pueda realizar las operaciones necesarias. Veremos a continuación en qué debemos fijarnos y cómo se consigue en la práctica una seguridad óptima. Hay tres características fundamentales que cada aplicación o programa Ethereum debería tener:

  • Ser de código abierto o libre: Sólo un programa que revele su funcionamiento interno será confiable, pues es posible verificar que está programado para hacer un uso correcto de nuestras direcciones y claves.
  • Estar respaldado por otros una gran comunidad de usuarios: nos puede ser imposible comprobar el código por nosotros mismos. Si un programa tiene un respaldo amplio por muchos usuarios, es casi imposible que alguien no sé dé cuenta de que hay algo en el código que no es confiable.
  • Incorporar medidas de protección de la clave privada: Una buena aplicación Ethereum debería ofrecer siempre la posibilidad de proteger las claves privadas con un buen cifrado (encriptado) con contraseña o frase de paso (una contraseña larga).

El sistema de Ethereum resulta inviolable gracias a su fuerte sistema criptográfico. El único punto débil es que alguien obtenga nuestra clave privada y por ello es justamente tan importante usar una aplicación confiable que se encargue de protegerla.

Blockchain wallet

El monedero oficial: Ether Wallet

Ether Wallet es el monedero del propio proyecto Ethereum. Siendo como como es de esperar el primero en recibir todas las actualizaciones y novedades de forma oficial. Nos permite toda la funcionalidad de la red de Ethereum con un manejo sencillo y rápido.

La principal baza de esta cartera es el soporte oficial y el apoyo de la comunidad. Al tener tantos usuarios, si surge alguna duda es fácil encontrar información en internet que te ayude a solventarlas

Por supuesto cumple con las tres principales características que exigíamos para confiar en una cartera: código abierto, gran comunidad y cifrado de las claves privadas. Puedes descargarlo aquí. Verás que hay diferentes archivos, unos llamados Mist y otros Ether Wallet, para diferentes sistemas operativos, debes escoger el fichero para tu sistema (exe: windows, dmg: Apple OSX…). Entre escoger Mist o Ether Wallet, la diferencia estriba entre que uno tiene más funcionalidades que otro. Para empezar te bastará con Ether wallet.

Parity

Parity es una implementación diferente de al estilo de la cartera Mist. La ventaja principal respecto a la anterior es que es mucho más rápida para sincronizar la cadena de bloques de Ethereum. También permite ver de automática cualquier token ERC20 de Ethereum, sin necesidad de tener que estar añadiéndolos manualmente para poder llevar el registro de tus activos Ethereum. Otra característica distintiva es que al iniciar la aplicación no nos aparece una ventana gráfica, sino que tenemos que acceder a la aplicación a través de nuestro navegador a través de una dirección del tipo http://localhost:8180

Si no tienes un ordenador muy moderno y muy potente, pero quieres ser nodo de la red y disfrutar de toda la funcionalidad de una cartera avanzada, esta es sin duda una opción para tener en cuenta.

Web oficial: https://www.parity.io/

Electrum bitcoin wallet
Armory wallet

Para usuarios avanzados: MyEtherWallet (MEW)

MyEtherWallet es una aplicación web y que puede usarse sin estar conectado a internet. Ofrece una gran cantidad de posibilidades, funciones y herramientas, es tan versátil que la podríamos considerar como el equivalente a las famosas navajas suizas para Ethereum. También es muy común nombra a esta cartera por sus siglas MEW.

 

Mientras que otras carteras como Ether Wallet o Parity, necesitan sincronizarse con la red Ethereum para que puedan ser utilizadas correctamente, lo que puede llevar a veces bastante tiempo, con MyEtherWallet no necesitamos en ningún momento descargar la cadena de bloques para poder beneficiarnos de toda la funcionalidad de las mejores carteras.

MEW es una aplicación Ethereum  de las más completas y que ofrece más funciones.

Las principales funciones que permite MEW, entre otras:
  • Crear carteras nuevas
  • Enviar Ethers y tokens
  • Enviar sin estar conectado (offline wallet)
  • Interactuar con contratos que ya están funcionando en la red
  • Comprar y vender nombres de dominio de Ethereum
  • Comprobar el estado de una transacción
  • Ver información de una dirección o una cartera

Además, por si fuera poco es compatible con multitud de formatos de carteras y direcciones, incluso es compatible con carteras electrónicas físicas (hardware).

Web oficial: https://www.myetherwallet.com

Jaxx: para móviles y más

Es un monedero para criptomonedas, tokens y activos digitales, fue creada en 2014. Ahora tienen docenas de tokens y monedas disponibles en su cartera que además funciona en iOs, Android, Windows, Mac y otras plataformas.

Jaxx es una herramienta sencilla de usar para guardar, controlar y comerciar tus Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash, Zcash, Augur, Salt, Civic, Qtum, Blockchain Capital, Bancor y un montón más de otros activos y tokens.

Jaxx es gratis y no tienes que registrarte o darte de alta en ningún servicio. Esta cartera te da completo control de tus claves privadas, que son lo que usas con cualquier otro programa o cartera de criptomonedas. No te dejarán cautivo en su plataforma dejando que seas tan libre como sea posible.

Jaxx monedero wallet

Puedes acceder a la cartera en cualquier plataforma de las que soportan. Por ejemplo, los cambios que hagas en Jaxx en tu app de iPhone serán visibles la próxima vez que abras Jaxx en tu escritorio o portátil, solo emparejando tus dispositivos  una única vez con la frase de respaldo de 12 palabras que se crea al iniciar por primera vez.

La interfaz de esta cartera te da la opción comprar y vender tus Bitcoin, Ethereum, Ethereum Classic, Litecoin, Dash, Zcash y muchas más criptomonedas rápidamente con tan solo un par de toques, gracias a que integra un mercado en la propia cartera.

Para convertir tus BTC a ETH, toca en el zorro azul en Jaxx. Introduce la cantidad que quieres convertir, luego usa el interruptor que hay justo debajo del campo cantidad, escoge ETH desde las opciones de “convertir a”. Desde esta nueva pantalla verás la tarifa actual de conversión y la cantidad máxima y mínima de transacción permitidas. Al tocar en “cambiar” te aparecerá una pantalla de confirmación donde puedes revisar y completar la transacción.

En definitiva, Jaxx es una cartera muy fácil de usar y con unas ventajas enormes. Sin embargo hay que hacer notar que no es de código abierto, por lo que no podemos ver cómo está escrito, aunque cuenta con una gran reputación. Por otro lado, las tarifas de conversión entre diferentes monedas no suelen ser las más baratas, y es que es precisamente ahí por lo que pagas su facilidad de uso.

Web oficial: https://jaxx.io/

Paper wallet Bitcoin

… o simplemente un monedero de papel

SSi lo único que queremos hacer es guardar nuestros bitcoins de manera segura, quizá no haya nada mejor que un monedero de papel. Este sistema nos permite imprimir nuestras direcciones y guardarlas en algún lugar seguro de nuestra casa. Nadie, excepto quien tenga acceso a este monedero físico, podrá gastar los fondos guardados en él y además se permite la posibilidad de dar o regalar ese dinero a una persona en la que confiemos, simplemente entregándosela de mano a mano.

Los monederos de papel pueden tener cualquier diseño que queramos. Recientemente se han popularizado diseños que se asemejen a billetes, sin embargo lo único necesario para que funcionen son dos códigos QR que contienen información de la dirección pública y la clave privada.

Si con nuestro smartphone y una aplicación Ethereum escaneamos el código QR correspondiente a la dirección pública, podremos enviar fondos a nuestro monedero, mientras que podremos retirarlos si escaneamos el código correspondiente a la clave privada. Así de sencillo.

Los monederos de papel son muy seguros gracias a las siguientes características:

  • Se requiere acceso físico para acceder a los fondos.
  • Se pueden hacer fácilmente copias de seguridad, simplemente imprimiendo varias copias.

Para aumentar la seguridad de nuestros monederos de papel es también posible cifrar la dirección privada. De esta manera no basta con tener acceso físico, sino que también requerirá saber la contraseña o frase de paso para descifrar la clave. Recuerda también usar papel y tinta de cierta calidad para evitar borrones o deterioro con el tiempo.

Una buena herramienta para generar monederos de papel es myetherwallet.com, una página que funciona mediante Javascript de manera que todos los cálculos se realizan en tu propio ordenador y resulta segura. Es también posible guardar la página y usarla en modo offline (desconectado).

Crear una cartera de papel en MEW es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Pulsar en “New wallet”, luego introducir la contraseña seguro que hayamos escogido y pulsar “Create new wallet”.
  2. Pulsar en “Download Keystore File (UTC / JSON)” y guardamos este fichero cifrado con nuestra contraseña en nuestro disco.
  3. Pulsar en “I understand. Continue”.
  4. Pulsar en “Print Wallet paper”, e imprimir.

Tendremos como resultado algo como esto:

En el siguiente capítulo explicaremos consejos y prácticas de seguridad para el usuario de Ethereum:

Pin It on Pinterest

Share This

Qué es Bitcoin

¡Comparte con tus conocidos toda la información de esta web!