El funcionamiento de la Red Ethereum

En la introducción a qué es Ethereum, os hablaba de las ventajas, en cómo comprar Ether os decía dónde y como comprarlos, ahora explicaré el funcionamiento interno de éste.

Para simplificar y poder entender mejor cómo funciona la red, haremos uso de ejemplos. Al ser un símil, no quiere decir que funcione estrictamente del modo en que se dice en el símil, pero nos permitirá interiorizar mejor lo abstracto del sistema.

Imaginad al Ether como unas monedas cualquiera, como el euro. Y a Ethereum como un enorme libro contable en el que se registran cuántas monedas tiene cada persona y cuántas monedas envía y recibe cada uno en cada momento. A este enorme libro contable lo llamamos cadena de bloques, sigue sirviendo para lo mismo que un libro contable, pero en lugar de estar formado por páginas, tiene bloques; y en lugar de estar numeradas de manera consecutiva para saber qué bloque va tras otro, se usa un sistema criptográfico que usa unas series de números imposibles de falsificar para crear la secuencia que los ordena.


En este innovador libro contable no se registran nombres, ni números de documentos de identidad para anotar tu saldo, por ejemplo 5 ethers. Se usa un sistema de pseudónimos, o números de cuenta que serían el equivalente a tu dirección de email o tu número de cuenta bancaria. Enviar un 1 ether, es tan sencillo como enviar un mensaje de email a una dirección a un amigo, el mensaje sería 1 ether, y el email de tu amigo el número de cuenta. La contraseña de tu cuenta de email sería lo que necesitarías para poder enviarlo, nada más. Tan sencillo como eso. Nadie más debe conocer tu contraseña, porque entonces cualquiera que la conozca podría mover los fondos que tengas en esa cuenta.

Cada vez que se crea una de estas nuevas cuentas de email, el sistema le asigna una contraseña extremadamente segura y única, muy difícil de recordar para una persona. Además, al igual que en el email, una misma persona puede tener múltiples direcciones de correo, múltiples cuentas. ¿Entonces necesito recordar una complejísima contraseña para cada cuenta? ¡No!, porque para eso están las carteras (wallets), que sería el equivalente a outlook, thunderbird, gmail o hotmail, que están preparadas para administrar cuantas direcciones diferentes quieras, cada una con su propia contraseña secreta, pero facilitándote manejarlas todas con solo una única contraseña maestra. Con una contraseña tienes acceso a tus fondos de múltiples direcciones diferentes.

¿Pero yo puedo enviar el mismo ether a cuantas personas quiera al igual que puedo enviar tantas copias como quiera del mismo mensaje a cuantas personas quiera con mi correo? ¡No! Al principio hemos comentado que hay un gran libro contable que lleva registro de cada movimiento de cuenta, el sistema primero comprueba en este libro que puedes hacerlo y si no tienes fondos, no te lo permitirá.

La Red Ethereum, además, está basada en un sistema P2P (peer to peer, o de usuario a usuario), al estilo de los famosos programas para compartir ficheros como BitTorrent o Emule. Esto significa que para tener una cuenta en Ethereum, no es necesario darte de alta en ninguna empresa o servicio, como Google o Microsoft. Tan solo con descargar el software o programa, ya formas parte de la red, este programa sería tu cartera (wallet).

Con Ethereum todo cambia al no haber ningún organismo detrás de esta economía libre, es la propia red generada por lo usuarios (miles de ordenadores de todo el mundo) que se aseguran de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones y de los contratos inteligentes.

Gracias a un complejo sistema criptográfico es posible asegurarse de que nadie haga trampas y que la red sea segura ante ataques, intentos de falsificación o duplicación.

Puede parecer extraño al principio ya que no estamos acostumbrados a este tipo de conceptos, pero en la práctica las distintas aplicaciones de esta moneda virtual simplifican el proceso de tal manera que enviar y recibir Ether sea tan fácil como enviar y recibir un correo electrónico. De esta manera no solo se convierte la red Ethereum en  segura sino también sencilla y conveniente.

¿Sabías que el protocolo de Ethereum es totalmente abierto y transparente? Cualquiera puede revisarlo y asegurarse de que todo va bien. De hecho, sólo así ha podido ganar la confianza de tantas personas en todo el mundo que la usan para sus negocios.

El funcionamiento de la red Ethereum para informáticos.

La explicación del funcionamiento exacto y los detalles técnicos están más allá del propósito de esta sencilla guía, los podéis encontrar en este foro de criptomonedas. Sin embargo, se encuentran libremente disponibles en internet y pueden ser consultados por cualquiera que tenga curiosidad y quiera aprender más sobre la red Ethereum y los mecanismos de verificación y seguridad.
Un buen punto de partida es esta Wiki de Ethereum (en inglés). Si dispones de conocimientos informáticos avanzados, quizá también te interese leer sobre la tecnología detrás de esta moneda, el Blockchain. Sin embargo, si esta es la primera vez que oyes hablar de la criptomonedas, te recomendamos que primero termines de leer esta guía y así poder entender mejor la gran cantidad de documentación que está disponible en la Wiki. Para más información, asegúrate también de consultar nuestra sección de “Enlaces Útiles”.

En el siguiente capítulo explicaremos paso por paso cómo empezar a usar Ethereum:

Pin It on Pinterest

Share This

Qué es Bitcoin

¡Comparte con tus conocidos toda la información de esta web!